jueves, 20 de noviembre de 2014

Poder Público Nacional de la República Bolivariana de Venezuela




El Poder Público Nacional está dividido en 5 poderes los cuales son: El poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial, el poder ciudadano y el poder electoral de los ciudadanos.

Poder Legislativo


Es una cámara que está unida a la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Además le está encargado de las sanciones de este país. Se compone actualmente de 167 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional. El número de diputados puede variar según el aumento de la población. Los diputados deben aprobar los proyectos de ley para que éste se convierta en ley, pero el presidente tiene poder de voto. En ese caso, la Asamblea Nacional reconsidera el proyecto de ley. El Presidente y los Vicepresidentes de la Asamblea la promulgarán, el proyecto de ley se convierte en ley, aún sin la firma del Presidente de la República.

Poder Ejecutivo Nacional

Poder Ejecutivo Nacional (Venezuela) El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República, Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, Ministros o Ministras y demás funcionarios. Cada uno cumple funciones específicas y se encargan del gobierno de la nación. El presidente de la república es el jefe del estado y del poder ejecutivo nacional. También es elegido de forma democrática por un periodo de 6 años, y puede ser reelegido indefinidamente.



Poder Judicial

El Poder Judicial es el encargado de administrar la justicia emanada de los ciudadanos y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley, constituido por el Tribunal Supremo de Justicia.




Poder Ciudadano

Poder Ciudadano es ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República y el Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela. El poder ciudadano surgió con "El constituyente", en la colectividad, para velar por el buen cumplimiento de la administración del estado.

Este poder está constituido por los siguientes organismos:

Defensoría del Pueblo
Ministerio Público
Controlaría General de la República
Poder Electoral  el cual está constituido por el siguiente organismo:
Consejo Nacional Electoral (CNE), representado por el Presidente de la república, que hace las veces de jefe de estado y jefe de  gobierno. El estado  está estructurado mediante la cual se sostienen determinadas regiones del mundo, cada estado constituye una unidad y es considerada legalmente en Europa y Perú.

El Alba





Es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (en ocasiones denominada extraoficialmente por su nombre inicial Alianza Bolivariana para América o ALBA) es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.

Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre ciertos países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.
El alba se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros.

El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

Miembros 

Antigua y Barbuda.
Bolivia (Estado Plurinacional de Bolivia).
Cuba (República de Cuba).
Dominica (Mancomunidad de Dominica).
Ecuador (Republica de Ecuador).
Nicaragua (Republica de Nicaragua).
Santa Lucía.
San Vicente y las Granadinas.
Surinam (Republica de Surinam).
Venezuela (República Bolivariana de Venezuela).

Economía

Los países miembros del bloque comercial ALBA-TCP, que lidera Venezuela firmaron un acuerdo para crear una moneda electrónica regional. La moneda virtual “Sucre”; la primera transacción comercial que se realizó mediante el SUCRE fue la exportación de arroz venezolano a Cuba.

Es válida para los ocho países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Se acordó por los países miembros aportar el 1% de sus reservas internacionales para la financiación de esta entidad.

Las llamadas empresas "Gran-nacionales" en contraposición a las transnacionales, son otra característica de este grupo, existen en sectores como pesca (Transalba), minería, transporte, telecomunicaciones (Albatel) y agricultura. También la creación de empresas como Puertos del ALBA, S.A, empresa para la construcción de puertos en Cuba y Venezuela.

Entre los ejemplos se cuenta el cable submarino que se concluyó en 2010, que conectará Venezuela con Cuba, en un inicio y luego con Nicaragua y otras zonas de América Central y el Caribe.


Banco del ALBA
Ente económico que se encarga de financiar los proyectos multinacionales de los países miembros, otorga además créditos blandos y soluciona litigios de índole económica, contó con un capital inicial de más de 1000 millones de dólares aportados por todos los participantes según su capacidad financiera, así los mayores aportes fueron hechos por Venezuela y Cuba. Su sede principal está en Caracas, aunque contará con sucursales en todos los estados miembros.

Misión Alma Mater



Misión Alma Mater
La misión Alma Mater es un programa gubernamental Venezolano, orientado a la educación que contempla la creación de universidades Territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas.

La misión alma mater se crea principalmente con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación superior de calidad sin exclusiones.

Objetivos
Los objetivos de la Misión Alma Mater apuntan a generar un nuevo tejido institucional de la Educación Superior venezolana, dirigido a:
Desarrollar y transformar la Educación Superior en función del fortalecimiento del Poder Popular y la construcción de una sociedad socialista.
Nuestras universidades, a lo largo de su existencia secular fueron instituciones enclaustradas que formaron los tipos de especialistas que la sociedad les demandaba y los conformaron para el rol de privilegiados y de custodios del orden social vigente (…) En ese sentido, ellas operaron, desde siempre, como instituciones esencialmente políticas y clasistas…
Garantizar la participación de todos y todas en la generación, transformación y difusión del conocimiento.
Reivindicar el carácter humanista de la educación universitaria como espacio de realización y construcción de los seres humanos en su plenitud, en reconocimiento de su cultura, su ambiente, su pertenencia a la humanidad y su capacidad para la creación de lo nuevo y la transformación de lo existente.
Fortalecer un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y la transformación social.
Vincular los procesos de formación, investigación y desarrollo tecnológico con los proyectos estratégicos de la Nación dirigidos a la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural.
Arraigar la educación superior en todo el territorio nacional, en estrecho vínculo con las comunidades.
Propulsar la articulación del sistema de educación superior venezolano, bajo principios de cooperación solidaria.
Potenciar la educación superior como espacio de unidad latinoamericana y caribeña, de solidaridad y cooperación con los pueblos del mundo.

La ejecución de la misión Alma Mater, comprende lo siguiente:
La transformación de los IUT y CU en universidades experimentales politécnicas.
Creación de 10 universidades territoriales.
La Creación de institutos especializados en Educación Superior.
La creación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero.
La creación de la Universidad Nacional Experimental de los Pueblos del Sur.
El fortalecimiento de la cobertura territorial de la Educación Universitaria a través de los Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (CUSAM).
Transformación de los IUT y CU

La Misión Alma Mater transforma progresivamente los 29 Institutos y Colegios Universitarios dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en Universidades Nacionales Experimentales, que se integrarán en la Red de Universidades Alma Mater.
Las 29 instituciones abarcan 20 entidades federales, cuentan, para el año 2009, con una matrícula de 185.000 estudiantes y han desarrollado una importante tradición en la formación de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en diversas áreas.
La transformación implica, entre otros, cambios curriculares en las estructuras académicas, la relación con la sociedad y los modelos de gestión. En una primera fase, los 29 Institutos y Colegios Universitarios transforman sus antiguas carreras en Programas Nacionales de Formación (P.N.F).
Los P.N.F están diseñados para otorgar el título de TSU en dos años y la Licenciatura o Ingeniería en cuatro años. Adicionalmente, permiten otorgar certificaciones al finalizar el primer año de estudios y están articulados a especializaciones y otros niveles de postgrado en las respectivas áreas, pues se trata de construir comunidades de conocimiento capaces de contribuir a la soberanía tecnológica.
En los P.N.F los estudiantes están en contacto con la práctica en las comunidades y la industria desde el primer trayecto de sus estudios, compenetrándose con las organizaciones del Poder Popular, el desarrollo tecnológico al servicio de la Nación y los problemas de la producción de bienes y servicios, en la perspectiva del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
Todos los P.N.F cuentan con un Trayecto Inicial para facilitar el tránsito de la educación media a la universitaria, en el nuevo enfoque educativo.
 Los Institutos y Colegios Universitarios que han participado en el diseño de los P.N.F, dictan actualmente carreras en áreas análogas a las de los nuevos programas. Por tanto, cuentan con el personal docente, los espacios académicos y laboratorios imprescindibles para iniciar la formación desde el primer año en todos los P.N.F aprobados.



El diseño de los P.N.F permite incorporar a Técnicos Superiores Universitarios, graduados con anterioridad, para cursar estudios conducentes a los títulos de Licenciatura o Ingeniería. Esto hará posible en un lapso de dos años contar con la primera promoción de ingenieros, ingenieras, licenciados y licenciadas graduados con los nuevos programas.
La actualización profesional permitirá responder en corto plazo a las necesidades de formación profesional requeridas por Proyectos Estratégicos, como el Plan Siembra Petrolera y la Revolución Petroquímica.
La oportunidad de realizar estudios de Licenciatura o Ingeniería para los TSU, responde también a las expectativas de cerca de un millón de egresados como TSU, que hoy se ven obligados a recurrir a ofertas educativas especulativas de instituciones privadas para realizar tales estudios.

Universidades Territoriales
Las Universidades Territoriales se conciben como instituciones vinculadas a la vocación y necesidades productivas, sociales y culturales de espacios territoriales determinados (ciudades, estados, distritos funcionales, provincias federales), destinadas a democratizar el acceso a la Educación Superior y dinamizar el desarrollo endógeno. Sus programas de formación abarcan distintos campos de conocimiento, estructurando una oferta académica flexible, capaz de ajustarse a las variaciones en las demandas de formación. Contarán con espacios físicos, laboratorios y equipamiento que garanticen un alto nivel en su calidad educativa y en el desarrollo de la investigación. Estos espacios y recursos estarán a disposición de la Misión Sucre y de otras instituciones de educación superior de la localidad que los requieran.
Recibirán estudiantes principalmente de la localidad o región de ubicación, a la vez que constituirán un soporte institucional para la municipalización universitaria en su área de referencia.
Cada una de estas universidades se estructura como una Red Territorial de Educación Superior, que integra los Ámbitos Locales De Educación Alternativa Socialistas (Aldeas) Universitarias de la Misión Sucre y se articula con las demás instituciones universitarias y las organizaciones del Poder Comunal en su ámbito geo histórico.

En construcción
Universidad Alma Mater Amazonas.
Universidad Alma Mater Anzoátegui.
Universidad Alma Mater Apure.
Universidad Alma Mater Aragua.
Universidad Alma Mater Carabobo.
Universidad Alma Mater Miranda (Guarenas - Guatire).
Universidad Alma Mater Distrito Capital.
Universidad Alma Mater Lara.
Universidad Alma Mater Yaracuy

En Diseño
Universidad Alma Mater Barinas.
Universidad Alma Mater Bolívar.
Universidad Alma Mater Cojedes.
Universidad Alma Mater Mérida.
Universidad Alma Mater Miranda (Tuy).
Universidad Alma Mater Monagas.
Universidad Alma Mater Nueva Esparta.
Universidad Alma Mater Portuguesa.
Universidad Alma Mater Zulia.
Universidad Alma Mater Falcón (CORO)

Universidades Especializadas
Las Universidades Especializadas se constituyen como Redes Nacionales, con núcleos y conexiones con las Universidades Territoriales; desarrollan fortalezas en determinadas áreas de conocimiento, siendo su principal ventaja la concentración de talento humano para fortalecer los programas de formación y conformar comunidades de investigación.
Estas instituciones contribuirán con el desarrollo profesional de los docentes, el fortalecimiento de la investigación pertinente, la constitución de redes de innovación y el mejoramiento de los programas, así como la producción de textos y materiales educativos, en cada área de especialización.

Decretadas
Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas“Amawtay Wasi” (2005).
Universidad Deportiva del Sur (2006) 3.Universidad de los Trabajadores “Jesús Ribero” (2008).
Universidad de las Artes (2008) 5.Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire” (2008).
Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (2009).
Universidad de la Seguridad (2009).
Universidad de los pueblos del Sur (2009).
Universidad Militar Bolivariana (2010) 10.Universidad Campesina “Argimiro Gabaldón” (2014).

En Construcción
Universidad de las ciencias Básicas.
Universidad del Turismo.

En Diseño
Universidad de las Telecomunicaciones y la Informática.
Universidad de los Idiomas.
Universidad de las Ciencias Económicas y Fiscales.
Universidad de la Salud.
Universidad Agroalimentaria.

Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater
Los Complejos Universitarios Socialistas Alma Mater (CUSAM) son un conjunto integrado de espacios, servicios y recursos para la actividad universitaria, ubicados en sitios estratégicos, donde convergen los programas de diversas instituciones de Educación Superior, en función de compartir, optimizar recursos y garantizar que las distintas universidades del país amplíen sus actividades de formación, investigación y desarrollo tecnológico, a espacios físicos más allá de sus campus.
Esencialmente, constituyen espacios del Poder Comunal para el desarrollo endógeno de la localidad y la satisfacción de las necesidades de formación, identificadas por la propia comunidad.
En los CUSAM, las instituciones comparten espacios, servicios y recursos, facilitando el funcionamiento de la Red Universitaria Alma Mater y desarrollando proyectos comunes, bajo el principio de cooperación solidaria, que supone la acción interinstitucional y el respeto a la diversidad, con el fin de garantizar que la Educación Superior se aproxime a las distintas comunidades y espacios locales. Es decir, que las universidades vayan a donde está la gente.
Actualmente existen tres CUSAM, Boconó, en Trujillo y Araya y Cumanacoa, en Sucre.

Institutos Especializados
Hay uno decretado y otro en diseño. El Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire (IALA), este sustenta los acuerdos suscritos entre la República Bolivariana de Venezuela y el Movimiento sin Tierra de Brasil.
El Instituto Universitario de Aeronáutica Civil “Mayor (Av.) Miguel Rodríguez”, se crea con el propósito de estimular y facilitar la formación integral y la preparación profesional para el desarrollo de las capacidades nacionales en el campo de la Aeronáutica Civil.


Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero"
La Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero" fue creada como Universidad Nacional Experimental, en el marco de la Misión Alma Mater, por Decreto Presidencial Nº 6.499, publicado el 04 de noviembre de 2008. Su Consejo Rectoral Provisional fue designado por el Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, mediante Resolución 3.411, del 5 de diciembre de 2008.
La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” se concibe como instrumento de autoformación colectiva, integral y permanente de la clase trabajadora, y tiene como antecedente la lucha de la clase obrera por el rescate de la industria de los hidrocarburos durante los años 2002 y 2003.

Red Nacional de Universidades
Las instituciones de educación superior enmarcadas en la Misión Alma Mater conformaran la Red Nacional Universitaria, esto para garantizar la cooperación y la articulación entre las instituciones universitarias para fortalecer su acción institucional de formación y creación intelectual, en estrecha vinculación con las necesidades sociales, que permita alcanzar los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Objetivos Generales
Consolidar comunidades de conocimiento y aprendizaje, que tendrán como tarea fundamental la generación, transformación y aplicación del conocimiento en beneficio de las comunidades y el país.
Garantizar la articulación institucional para el desarrollo de programas de formación, creación intelectual y vinculación social compartidos, el intercambio de saberes y experiencias, la movilidad de estudiantes, profesores y profesoras, así como el uso y desarrollo de recursos educativos, bases de información e infraestructura que puedan ser aprovechados por distintas instituciones.
Coordinar esfuerzos con otras instituciones educativas, organismos del estado, empresas y organizaciones populares, ello para garantizar que la educación superior esté estrechamente relacionada con la búsqueda de soluciones, para las carencias y necesidades de las comunidades y el estado, esto en base a valores de ética y moral, como lo son: la justicia, la igualdad, solidaridad y libertad entre otros.
Generar modelos de gestión alternativos, basados en una cultura de trabajo compartido, bajo los principios de la cooperación solidaria y la complementariedad.